Según el tipo de animal, condiciones ambientales y estructura, estos pueden presentar dos tipos de reproducción: asexual y sexual. Aunque la reproducción asexual es más común, la asexual se ha observado en animales como el tiburón martillo y el tiburón punta negra en cautividad. También se ha observado en armadillos.
Reproducción asexual
En este tipo de reproducción solo existe un progenitor. No es necesario que exista la pareja; solo un miembro de la especie. Esto se da principalmente en los animales invertebrados. Cada organismo es capaz de producir copias genéticamente idénticas de sí mismo al volverse adulto. Este tipo de reproducción es altamente eficiente por no requerir apareamiento, pero no genera diversidad genética.
Los principales mecanismos de reproducción asexual son gemacion, escisión o fragmentación, regeneración, esporulación, bipartición y partenogénesis.
– Escisión o fragmentación
Es cuando se da la separación o división del cuerpo del progenitor en varios fragmentos y cada uno origina un nuevo individuo, como es el caso de la estrella de mar.
Hay animales que presentan una fragmentación especial denominada poliembrionía, que es una fragmentación de dos fases: la sexual, que es para formar el cigoto; y la asexual, que es la división del cigoto en dos o más segmentos a partir de los cuales se forma el embrión.
– Gemación
Se refiere a cuando en el progenitor aparece un abultamiento o yema que se va formado. Luego esta estructura puede separarse y dar paso a un nuevo animal. Por este método de reproducción nacen los corales.
– Esporulación
En este tipo de reproducción los animales producen una estructura similar a los quistes de cubierta muy resistente. Esta estructura se llena de agua y los quistes germinan; en cuanto se abren, se desarrolla el nuevo animal.
– Regeneración
Consiste en un mecanismo de defensa y de regenerar partes del cuerpo. Este método no da paso a un individuo entero, sino a partes del cuerpo. Ejemplo de esto son las lagartijas.
– Partenogénesis
Esta forma de reproducción está en el desarrollo de células sexuales femeninas. Es el desarrollo del huevo, se haya fecundado o no. Se cree que esto se puede dar por factores hormonales, biológicos, ambientales o químicos. La partenogénesis se puede dar en forma natural en platelmintos, tardígrados, rotíferos, anfibios, insectos, algunos peces tropicales y reptiles.
En el caso de los mamíferos, no se ha dado de forma natural; sin embargo, se ha inducido total o parcialmente en conejos y ratones.
– Clonación
Consiste en conseguir copias idénticas de una especie ya desarrollada por un proceso artificial o de reproducción asistida de forma asexual.
Reproducción sexual
Este tipo de reproducción es más conocida. Participan dos animales separados en un proceso de reproducción bisexual. Los seres que se reproducen de esta manera producen células sexuales haploides o gametos, mejor conocidas como espermatozoides y óvulos.
El óvulo es el producido por la hembra y el espermatozoide es producido por el macho. Estos se unen a través de un proceso de fecundación para crear el cigoto; esto se hace por medio del apareamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario